Nos requiere una clienta porque ha sido víctima de un engaño para invertir en criptomonedas a través de Instagram. No sólo le roban la cuenta, le cambian el teléfono de contacto y email para tener total control sobre la misma, sino que la «obligan» a grabar un video de ella diciendo que la gente acceda a la página de los delicuentes para invertir en criptomonedas, prometiéndole que si lo hace le devuelven la cuenta, (Falso, nunca se la devolvieron). La clienta ante la desesperación accede y graba el video, los delicuentes lo cuelgan en el perfil ahora controlado por ellos, de esta manera se aseguran que al enviar automáticamente mensajes privados por instagram para que los contactos accedan a la web fraudulenta, al ver el video lo tomarán como una invitación personal de ella legítima.

Después del requerimiento, preguntamos si ha denunciado, nos dice que sí, pero las autoridades poco pueden hacer, le dicen que intentarán rastrear a «los malos», los que estamos en esto sabemos que esto se suele quedar en nada y ahí queda la denuncia.

Empezamos los trabajos e indagaciones, y después de unas cuantas técnicas, en colaboración siempre con ella, logramos recuperar su cuenta y asegurarla con autenticación en 2 factores (los delincuentes habían activado esta medida de seguridad apuntando a su número de teléfono, por lo que se hacia muy dificil la recuperación.

Al final, objetivo conseguido y clienta feliz de recuperar su cuenta con todas sus cosas personales. ¡Bien!

Aconsejamos usar contraseñas fuertes, autenticación de 2 factores y nunca clickar en enlaces sospechosos que nos envíen.